Prensa-5

[Publicación original]

Al aire libre, acompañados de ardillas que se asomaban desde lo alto de los árboles y el Bosque de Chapultepec como escenario, en punto de las 10:30 de la mañana, las Reinas Chulas, Fernanda Tapia, Fernando Rivera Calderón, Pedro Kóminik y más de 20 cabareteros, anunciaron con bombos y platillos las actividades que se llevarán a cabo del 13 al 29 de agosto con motivo del XIII Festival Internacional de Cabaret.

Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gase y Nora Huerta, las Reinas Chulas, dijeron que pese recorte presupuestal a la cultura, y particularmente a este evento, el cual sufrió un recorte de más de 75% de su presupuesto, este festival se llevará a cabo gracias a la solidaridad de los artistas cabareteros y de quienes forman parte de él.

“Este es el Festival 13. El trece representa el cambio, la transición del recorte presupuestal cultural al casi nada, la regeneración de la corrupción en política pública, la transmutación de las políticas culturales en cosa que a nadie le importa. Pero aquí seguimos y seguiremos sacando el cabaret a las calles y a donde nos dejen”, aseguró la reina chula Ana Francis Mor.

Señalaron que este festival es la fiesta cabaretera multicolor más grande del país, en donde se reúnen la crema y nata del teatro cabaret a nivel nacional e internacional con espectáculos de enorme calidad, gran humor y crítica social, ya que es un festival ciudadano en el que se defiende la libertad de expresión.

Ante la expectación de un público que no esperaba encontrarse con un princesa con bigote, un esperma caminando, un sombrero hecho de barbies y diversos personajes que creaban un paisaje poco visto en el Bosque de Chapultepec, la reina chula Cecilia Sotres los invitó a disfrutar de manera gratuita el trabajo artístico de las y los cabareteras más importantes del país y del mundo en la red de FAROS (Tláhuac, Milpa Alta, Oriente e Indios Verdes), el Centro Cultural de España y el famoso CabareTito, recinto que por primera vez se une al Festival para brindar espectáculos para las poblaciones LGBTTI.

¿Pero quiénes participan?

La reina chula Nora Huerta dijo que este año participarán artistas nacionales de la talla de Tito Vasconcelos, Astrid Hadad, Pedro Kóminik y Fernando Rivera Calderón, y grandes artistas internacionales como Roma Calderón, Pilar Ordoñez y Pía Tedesco (España), Noralih Gago (Argentina), Nadia Granados (Colombia) y [Me llamo] Sebastián (Chile).

También se presentarán grupos con gran historia en el género como Cabaret Misterio, La Teatrera Solitaria y César Enríquez Cabaret, así como las compañías “pichonas” Parafernalia Teatro, La Mafia Cabaret y Talavera Cabaret.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Cabaret es un proyecto de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C. para impulsar el teatro cabaret como género teatral donde a partir del humor se denuncia y crítica.

“Y aunque en el país la premisa de los políticos es que hay que apretarse el cinturón, dejando nuestros bolsillos todos raquíticos, la apuesta de las Reinas Chulas, es mantener con vida el festival” resaltaron las Reinas Chulas.

Finalmente, como parte del Festival, se realizará “El Vicio Académico”, programa donde se darán talleres abiertos al público con línea artística enfocada al cabaret e impartidos por artistas nacionales e internacionales, y hasta moneras y moneros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.