¡Hola vedettes!

Sabemos que todxs estamos con la emoción a flor de piel por la próxima edición de nuestra #FiestaCabaretera, pero también sabemos que para muchxs será su primera vez en un cabaret. Sí, se tardaron, pero más vale tarde que nunca…

Así que si estás planeando una próxima visita al cabaret y no sabes muy bien qué debes hacer antes, durante y después de tu primera experiencia cabaretera, lee este sencillo y práctico manual que espero en Dior te ayude a disfrutar mucho más de este importante acontecimiento.

1. Investiga un poco

En estos tiempos modernos de las redes sociales y la cultura digital, no tienes pretextos para no investigar un poco sobre la historia del finísimo arte del cabaret. Yo misma te compartí en otras oportunidades algunos videos para que le entres de lleno al cabaret y una que otra lectura, pero si nada de esto te llama la atención, o si no te importa todo el esfuerzo y dedicación que pongo en difundir el conocimiento cabaretero… pregúntale a quien te haya invitado qué es eso del cabaret, o checa nuestra lista de Twitter de artistas que participan en el Festival de este año para que les preguntes cualquier duda que tengas.

Lo importante es que vayas segurx, confiadx y que nada te impida disfrutar de la función porque no entiendes el humor o la intención de lxs artistas, que luego sí se ponen muy malitxs de sus nervios y arman la pura catarsis en el escenario… Pero no temas. Justo de eso se trata todo este asunto.

2. Infórmate otro poco más

El cabaret usualmente (aunque no siempre) implica salir de casa, de noche, trasladarte a alguna zona turística o céntrica de la ciudad, entrar a un lugar, pedir unas bebidas coquetas y disfrutar de una bonita función de variedad. Hay sus excepciones, como en el Foro A Poco No, que solo es, como su nombre lo dice, un foro, pero en otros espacios, como El Vicio o el Youkali, sí que hay bebidas y en una de esas, hasta alimentos. Por eso te digo que te informes.

View this post on Instagram

#ElFesti14 #ElCabaretTransforma

A post shared by 17° Festival de Cabaret (@festivalcabaret) on

Asegúrate de conocer la ubicación exacta del lugar, si cuenta con estacionamiento o valet parking, opciones para llegar en transporte público o bicicleta, y muy importante: costos, y si aceptan pagos con tarjeta o solo efectivo… En fin, todo lo que unx debe investigar en estos días.

3. Invita a tus amigxs

Si bien nada te impide disfrutar de una función de cabaret solooooooo o solaaaaaaa, lo cierto es que muchas veces la diversión se multiplica expotencialmente con tus mejores amigxs, conocidxs, familia y compañerxs varixs. No importa si nadie conoce de cabaret o si es su primera vez, estoy segura que encontrarán algo interesante, divertido o de menos, poco común.

View this post on Instagram

Se armó la fiesta. #ElFesti14

A post shared by 17° Festival de Cabaret (@festivalcabaret) on

Muchxs cabareterxs se promocionan en Facebook, aprovecha y comparte los eventos con tus contactos, en una de esas hasta puedes ganarte promociones y descuentos.

Por cierto, ¿ya nos diste like en Facebook?

4. ¡Compórtate!

Así como en el teatro en serio hay reglas, como que no puedes pasar una vez iniciada la función o que debes apagar tu teléfono antes de entrar a la sala, también en el teatro cabaret existe un reglamento muy estricto de conducta… No me refiero al código de vestimenta o los ruidos que puedes o no hacer durante la función (sea cual sea el la parte del cuerpo que los genere), sino a algo que parece más sencillo pero que luego no lo es tanto…

Solo existe una regla de comportamiento en el teatro cabaret, y esa es… chan chan chan

¡Diviértete!

El humor es parte fundamental del cabaret político mexicano, así que asegúrate de ir con la mente abierta, dejar en casa tus prejuicios y relajarte para que puedas disfrutar al máximo de la función. Tal vez las primeras veces te cueste trabajo, pero conforme asistas al cabaret verás que te será mucho más fácil soltar la carcajada. Ora sí que como quien dice, ponte «flojitx y cooperando»

5. Presúmelo

¿Haz visto esas parejas que después de una supuesta sesión de sexo supuestamente intenso se toman la molestia de subir su foto postcoital a Facebook, Instagram o Twitter? Bueno, pues en el cabaret tenemos esa misma tradición, solo que se estila después de las funciones.

View this post on Instagram

#SecretaríaDeCulturaCDMX y @lasreinaschulas de la mano para llevar #ElFesti14 hasta el Centro Femenil de Reinserción Social.

A post shared by 17° Festival de Cabaret (@festivalcabaret) on

Ya sea que te saques una selfie con tus amigxs en el lugar, o que tomes algunas fotografías de la función, o que te quedes hasta el final acechando a lxs artistas hasta que accedan después de muchos ruegos a tomarse una foto contigo (no es cierto, la mayoría de lxs cabareterxs son súper accesibles y buena onda), recuerda siempre al llegar a casa publicar tu foto o video en la red social de tu preferencia, etiquetar a lxs artistas y recomendar la función a tus amigxs, si es que te gustó, y si no te gustó, siempre puedes recomendarla a tus enemigxs para que se la pasen igual de mal que tú.

Recuerda, ir al cabaret es como ir al gym: no cuenta si no lo posteas.

Estos son algunos consejos que se me ocurren si no tienes mucha experiencia que digamos en esto de la cabareteada… Si es que ya te consideras con un poco más de experiencia, cuéntame, ¿qué más le recomendarías a la gente que va por primera vez al cabaret? Déjanos un comentario en la parte de abajo para que todxs nos enteremos.

Y recuerda que si conoces a alguien a quien pudiera resultarle útil esta información, pónsela en su muro, arróbalo o mándale un mail aunque sea. Yo sé que te lo agradecerá.

¡Besxs cabareterxs!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.