fbpx

Nuestra imagen

Este año quisimos hacer un homenaje a tres mujeres cabareteras, quienes con sus acciones artísticas lograron que el mundo reconociera el poder de la transgresión femenina.

Ellas son la cabaretera Louise Weber (1866 – 1929), mejor conocida como “La Goulue”, considerada la reina del can-can y quien rompía las reglas con sus bailes “indecentes”; la afroestadounidense Josephine Baker (1096 – 1975), activista por los derechos humanos y civiles, reconocida por su falda de plátanos, misma que comenzó a usar tras recibir comentarios racistas por su color de piel -la llamaban “chango”-. Y, por último, tenemos a la comediante Fanny KaufmanVitola”: comediante, orgullosa cantante carpera y actriz que adoptó a México como su país y mostró un humor que logró gran aceptación y empatía con lxs mexicanxs. Ellas, gracias a su valentía y creatividad, abrieron el camino muchas de las mujeres que hoy logran estar en un escenario y expresar, por medio de sus cuerpos, sus voces y espíritus, que nunca más nos callaremos y que vivas nos queremos.

Adorno4-bis

Todas ellas están enmarcadas en elementos de los famosos bordados de Tenango, textiles típicos de Hidalgo que son bordados a mano por aproximadamente 400 mujeres de la región.

Estos diseños que emulan animales y flores dotan de colorido a nuestra fiesta cabaretera.

Adorno6