ChichisPalaBanda-01-01

Con el particular sentido del humor que caracteriza a las Las Reinas Chulas, acompañadas de la conductora, periodista y cantante, Fernanda Tapia, se invadió de risa el foro principal de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente con su espectáculo Chichis’pa la Banda en el marco del XIII Festival Internacional de Cabaret.

El montaje, dirigido, producido y actuado por Fernanda Tapia y la compañía teatral Las Reinas Chulas, integrada por  Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta, llevó a los cientos de asistentes a un viaje hormonal lleno de crítica y sátira en el que  se cuestionó los roles y estereotipos que rodean a la mujer.

Chichis’pa la Banda forma parte de los 42 espectáculos que se presentan en dicho festival y uno de los 11 que se ofertan en la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuya programación comprende hasta el 29 de agosto, fecha en la  que termina el encuentro cabaretero.

Los diálogos sarcásticos, que versaban desde la dulzura de amamantar hasta el poder erótico  del seno de la mujer, contagiaron de risa tanto a hombres y mujeres de todas las edades, quienes agradecían en cada escena con un caluroso aplauso la interpretación de las actrices.

Acompañadas a lo largo del espectáculo por la música de Leika Mochán, Las Reinas Chilas invitaron a algunos asistentes al escenario para interactuar con el público a carcajadas, mientras que Fernanda Tapia, descendió del escenario para  abrirse paso entre las sonrisas del público.

“El humor y la risa en el teatro tienen una importancia fundamental porque son una arma muy poderosa que puede sanar o puede enfermar,  este humor que intentamos hacer en el cabaret es un humor critico que ha permitido consolidar el festival”, señaló en entrevista Cecilia Sotres, integrante de Las Reinas Chulas.

Año con año, desde el 2002, el Festival Internacional de Cabaret, ha logrado reunir a los principales exponentes del género, tanto nacionales como extranjeros, para acercar al público a esta particular forma de hacer teatro.

En esta  XIII edición, participa Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik y Fernando Rivera Calderón, así como  Roma Calderón y Pilar Ordoñez de España,  Nadia Granados de Colombia y Noralih Gago de Argentina, entre muchos más.

“La  importancia del cabaret en México es fundamental pues  es un género único en el mundo que fue el regalo que México le hizo al teatro. Este Festival Internacional de Cabaret es cada  vez más grande, y más consolidado, porque  gracias a él han nacido otros tres en el mundo” detalló Cecilia Sotres.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México  abre las puertas de su Red de Faros, así como del Foro A Poco No, del Sistema de Teatros, al XIII Festival Internacional de Cabaret, que se llevará a cabo hasta el 29 de agosto con funciones completamente gratuitas.

El próximo jueves 20 y viernes 21 de agosto el cabaret llegará de nuevo al Faro de Oriente con el espectáculo Se Acabó el Jabón, de la cantante y actriz Astrid Hadad; y Amor en Infinitum de la compañía Parafernalia Teatro, respectivamente, ambas funciones en punto de las 16:00 horas.

La sátira tocará la puerta a las 16:00 horas en el Faro Indios Verdes el sábado 22, domingo 23 y sábado 29 de agosto con ¡Ya te Chupó el Diablo!, de Mercedes Hernández;Dios Aprieta pero no Existe, de La Mafia Cabaret; y Les Migrants Quartet de Yurief Nieves.

Asimismo, el Foro A Poco No ofrecerá The Lovers, Tenemos que Hablar, Buscando la Piedra Falosofal, Miss Tupper Sex y Ser Padre es…, entre muchas más.

Para más información acerca de la programación delfestivalen las sedes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consulta la páginawww.cultura.df.gob.mx,así comowww.festivaldecabaret.compara sedes alternas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.