[Publicación original]

México, 29 Jul (Notimex).- Con la participación de unos 50 artistas que ofrecerán 40 funciones, del 13 al 29 de agosto se realizará la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cabaret en ocho recintos de esta capital.

En rueda de prensa, Ana Francis Mor y Cecilia Sotrés, integrantes de la agrupación Las Reinas Chulas, organizadoras del encuentro, anotaron que tuvieron una reducción del presupuesto para esta edición del festejo que busca impulsar el cabaret como género teatral, en el que a partir del humor se denuncia y critica.

“Tenemos, después del recorte, una tercera parte de lo que recibimos en 2014, es decir, disminuyeron los recursos cerca del 70 por ciento”, precisaron durante la presentación del cartel en la zona de lanchas del Lago de Chapultepec.

El festejo cuesta tres millones de pesos, de los cuales, dijeron, sólo tienen uno, que reúne recursos de instituciones como el Consejo Nacional paras la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Secretaría de Cultura capitalina, el Centro Cultural de España en México, las propias Reinas Chulas y el Teatro El Vicio.

No obstante, dijeron, «aquí seguimos y seguiremos sacando el cabaret a las calles y a donde nos dejen”, aseguraron.

Bajo el lema “Mientras más recortan más nos crece”, el festival reunirá artistas de la talla de Las Reinas Chulas, Tito Vasconcelos, Astrid Hadad, Pedro Kóminik y Fernando Rivera Calderón; además de artistas internacionales como Roma Calderón, Pilar Ordóñez y Pía Tedesco de España; Noralih Gago de Argentina; Nadia Granados de Colombia y Me llamo (Sebastián) de Chile.

Ana Francis More señaló que este festejo en particular “costó mucho trabajo por la serie de recortes que ha habido por todos lados, muy peleones, de ahí el asunto de nuestro lema”.

Destacó que se trata de un festival ciudadano, hecho por artistas y público de la ciudad que ofrece la libertad de expresión por delante y comentó que, a raíz de este evento, se han originado otros más como el Festival Internacional de Cuernavaca, el de Chile y Madrid.

“El fenómeno del cabaret mexicano se está expandiendo por el mundo”, comentó la artista para quien se trata del arte escénico más importante, antiguo y de mayor tradición en México, equivalente a la Comedia dell’ arte italiana o el Siglo de Oro Español.

Por su parte, la también actriz Cecilia Sotrés dijo que todas las sedes del festival, la Red de Faros (Tláhuac, Milpa Alta, Oriente e Indios Verdes), el Centro Cultural de España y el CabareTito Fusión, serán gratuitos, con excepción del Foro A Poco No y El Vicio.

Grupos como Cabaret Misterio, La Teatrera Solitaria y César Enríquez Cabaret, Parafernalia Teatro, La Mafia Cabaret y Talavera Cabaret, también participarán.

Café-concert, variedad, farsa, sátira política, burlesque, performance y similares, donde la denuncia y la crítica desde el humor sobre temas sociales, políticos y culturales, provocarán cual muñequito de vudú, migraña a más de una persona de la política nacional e internacional, son parte del contenido de las 40 funciones que se presentarán.

NTX/MBH/MCV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.