Tú puedes apoyar el cabaret todo el año

¡Hola corazones!

Ya lo sabemos, el Festival Internacional de Cabaret terminó, dejándonos un profundo vacío cabaretero en nuestros pechos… pero como también sabrás, tanto en la CDMX como en muchas ciudades de nuestro hermoso país, el cabaret sigue y sigue todo el año, todos los días, a toda hora. Respiramos, comemos y destilamos cabaret. Es parte de nuestras tradiciones y costumbres. No podemos vivir sin él. Es nuestra luz, nuestro todo…

¡Ejem!

Por eso, acá te dejamos 5 formas en las que puedes apoyar el cabaret en lo que comienza el siguiente Festival.

¡Adelante con el conteo!

1. Adopta una compañía de teatro cabaret

Tener una compañía de teatro cabaret hoy en día es una ardua labor, digna solo de personas valientes, arrojadas, atrevidas o, de menos, aventureras.

Con la dura situación de la cultura en todo el país, decir y hacer humor abordando los incómodos temas que frecuenta el cabaret, que al mismo tiempo son fundamentales para nuestro sano desarrollo como sociedad, no es una labor sencilla.

Por eso, las compañías de teatro cabaret de todo el mundo dependen en gran medida, de su público, más que otra cosa. Si encuentras una compañía de teatro cabaret que te haga reír, que te guste su propuesta discursiva, que te remueva por dentro las entrañas en cada función… ¡Apóyala!

2. Usa las redes sociales

Un excelente canal para promover y apoyar el cabaret son las redes sociales. No solo son canales dinámicos donde las personas podemos interactuar, sino que también son plataformas para generar verdaderos cambios a nivel sociedad.

Lo maravilloso de las redes sociales es que son canales de comunicación de dos vías, es decir: puedes enterarte de los mensajes de otras personas, pero también puedes producir tus propios mensajes. Y con la modernidad en nuestros bolsillos, ahora también puedes difundir fotografías y videos de tus compañías de teatro cabaret favoritas.

Cuando vayas a alguna función, no te olvides de sacarte la selfie y compartirla en tus redes sociales para que construyamos todas y todos, poco a poco, un verdadero #CabaretDigital.

3. Ubica tu lugar de cabaret favorito

El cabaret no solo es una propuesta escénica transgresora, sino también implica el espacio físico donde se consuma la relación cabaretera entre el artista y su público.

Apoyar los espacios que promueven el teatro cabaret también es una labor fundamental que solo recae en nosotrxs como público.

Cuando descubras un nuevo lugar donde se presente teatro cabaret de calidad, procura conocer el resto de su oferta cultural, sus actividades, sigue sus redes sociales y recomiéndalo con tus contactos y amigxs.

4. Expande tus horizontes cabareteros

Cada vez hay más oferta de teatro-cabaret en la CDMX y en el mundo, así que no te cases con un solo estilo: mira siempre más cabaret.

Esto ayudará a que la oferta de teatro cabaret se nutra, crezca, se diversifique y mejore, haciendo surgir cada vez mejores propuestas, con públicos cada vez más amplios que se acerquen y descubran todo lo que implica tener corazón de cabaret.

5. Invita a alguien al cabaret

La mejor manera de contagiar el gusto por el cabaret es que invites a alguien a ver una obra de teatro cabaret, ya que el cabaret no se puede contar ni platicar ni replicar: es necesario vivirlo en primera fila, reírte, pensar, estar al borde las lágrimas y volver a reír, todo en una misma función.

No es lo mismo que te cuenten que en el cabaret encontrarás todo tipo de discursos, con todo tipo de miradas, en medio de un ambiente de reflexión, compromiso, indignación e intimidad, lleno de música, risas y fraternidad. Hace falta realmente vivirlo.

Por eso, cada vez que puedas, invita a alguien nuevo al cabaret. Si le gustó, querrá decir que ahora tienen algo más en común; y si no, pues… ¡sigue intentando! A todxs nos llega nuestra hora en la que dejamos por fin latir nuestro corazón de cabaret.

El teatro-cabaret está lleno de talento y buenas propuestas. Solo hace falta apoyarlo. Y no tienes que esperar al siguiente Festival Internacional de Cabaret para seguir apoyando a estos talentos cabareteros.

Porque ya lo sabes y no hace falta repetirlo, pero lo repetimos:

#ElCabaretEsMás

Deja un comentario