Preguntas frecuentes

Ya no sucede tanto, pero a veces las personas escuchan la palabra “cabaret” y piensan en plumas, ficheras, noche y mil otras cosas.Y sí, pero;
El cabaret es mucho más y eso es lo que mostramos en este Festival.
Por eso acá dejamos una serie de preguntas hechas por el público a lo largo de estos 15 años para que sepas mejor quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos y qué es eso de cabaretear.

 

¿Qué es el cabaret?

Es un género teatral donde por medio de la farsa, la sátira y la parodia (es decir, siempre con humor y risa) se exponen, denuncian y critican temáticas sociales, políticas o culturales de actualidad. Para quienes participamos en este Festival, este género refleja posturas políticas y hace una crítica inteligente, aguda y bien construida desde una perspectiva multidisciplinaria (o sea, usando el teatro, la danza, la música, etc.), dando como resultado un espectáculo humorístico de calidad y que invita a quien lo vive a reflexionar y reír.

¿Y eso del cabaret es nuevo?

Tiene más años de los que crees. ¿Ubicas el teatro de revista o la carpa -Palillo, Cantinflas, etc.-? El cabaret mexicano actual es la derivación de éstos: diversión con realidad y reflexión.

¿Este Festival tiene ficheras o es más como el Moulin Rouge?

Si buscabas ficheras, lamentamos decirte que no, no las encontrarás aquí (tampoco se presenta la Sonora Santanera). Si ya te diste una vuelta por París, tampoco somos como el Moulin Rouge. Los espectáculos presentes en esta fiesta cabaretera (porque sí, esto es un fiestón) son obras de teatro, conciertos, rutinas de clown, conciertos, unipersonales y otros eventos empapados de humor. Lo que verás en este Festival es único, no lo verás en tele, cine, Netflix, ni otros festivales, así que no te le puedes perder.

¿A qué público va dirigido el Festival?

El cabaret no hace distinción alguna, es decir, todo mundo encontrará algún espectáculo (o varios) de su total agrado.

¿Hay cabaret para niños y niñas en este Festival?

Sí, tenemos espectáculos dirigidos a cabareterines. Los demás shows, si bien no están enteramente enfocados a este público, pueden ser vistos por menores de edad. En las sedes donde hay venta de bebidas alcohólicas hay acceso a menores de edad siempre y cuando estén en compañía de una persona mayor de edad y, obvio, no pueden consumir ni chela, ni vino, ni ningún “atarantante”.

¿Cuándo es el 15° Festival Internacional de Cabaret?

¿Qué artistas y obras puedo ver?

Checa todo lo que se presentará en la sección Espectáculos. Ahí encontrarás información sobre qué artistas se presentarán, qué sedes tenemos y cuáles son las actividades paralelas (talleres, mesas redondas) en las cuales puedes participar. La programación puede tener cambios de último momento, en caso de suceder avisaremos a la brevedad por medio de nuestras redes sociales.

¿Cuánto cuestan los boletos de los espectáculos?

Depende de la sede y el espectáculo:

Las sedes con venta de boletos son Teatro Bar El Vicio, Foro A Poco No, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Youkali Cabaret.

Funciones gratuitas (sí, gratuitas): Centro Cultural de España en México, Red de FAROS (Faro de Oriente, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta –Tecómitl y Miacatlán- y Tláhuac), Fundación Renacimiento IAP.

Funciones especiales en espacios del Sistema Penitenciario CDMX (sólo para personas internas) y en la Fundación Hermanitas de los Ancianos Desamparados IAP (sólo para residentes).

¿Hay preventa para los eventos de Teatro Bar El Vicio?

¡Sí! Entra a www.elvicio.com.mx o bien acude a la taquilla del teatro

Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, CDMX, de martes a sábado de 12:30 a 20:00 hrs.

Soy un medio de comunicación y quiero hacer entrevistas a los elencos y cubrir eventos, ¿cómo le hago?

Por favor ponte en contacto con Cecilia Navarro, encargada de Prensa del Festival, al correo: cecilia.factor4comunicacion@gmail.com

Tengo un espectáculo y quisiera participar en el Festival Internacional de Cabaret, ¿cómo le hago?

La convocatoria del Festival es publicada en esta nuestra página web y redes sociales a principios de cada año (entre enero y febrero). Ahí encontrarás los detalles para poder participar.

He visto que en su página algunas palabras tienen una “x”, ¿por qué?

Es la manera que elegimos de utilizar un lenguaje escrito inclusivo y no sexista. No, no es el uso que la RAE señala, pero ya lo dice Elsa Lever:

“Ante la ausencia de ese género inclusivo, las personas están utilizando alternativas como el uso de la arroba (tod@s), la “x” (todxs), la “e” (todes), o de la diagonal para referirse a ambos (los/las).”

 

3 Comments

  1. Pingback: 5 videos para entender qué es el cabaret – 15º Festival Internacional de Cabaret

Deja un comentario