La fiesta cabaretera: de piernudas a verdades hilarantes

[Publicado en frente.com.mx]

ESCENA140D-300x280

Por Mayté Valencia

El teatro de cabaret no es sólo mujeres semidesnudas. Eso es muy de los años cincuenta. La transgresión y provocación que caracteriza este quehacer ahora se da más en torno a temas como la soledad, la sociedad de consumo, la política o la diversidad sexual a través de la sátira, la crítica dura y el humor. Del 14 al 30 de agosto se celebrará la XII edición del Festival Internacional de Cabaret. Un evento que reúne a los principales exponentes del género.

El cabaret nace y se alimenta de la vida cotidiana; sus bases están ahí: en la gente, la política y la cultura. Su esencia es la crítica y el humor, la sátira y lo hilarante: hacer visibles los problemas de la realidad social y reírse de ellos, aunque siempre buscando la reflexión.

“El cabaret es absurdo, debe tener un poco de esto y de ironía, pero sobre todo de humor. Entre más divertido sea, mejor. La risa es adictiva y el cabaret te invita a hacer catarsis, a desatar tus pasiones y después, ya en tu casa, pensar sobre eso que viste”, cuenta Marisol Gasé, una de las organizadoras.

Desde hace doce años, la compañía de Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres  y Nora Huerta) realiza anualmente el Festival Internacional de Cabaret. Un evento que durante dos semanas reúne a exponentes nacionales e internacionales y que, según dicen, es único en el mundo.

“La apuesta es seguir haciendo visible esta tradición, que es muy mexicana, está muy viva y cuenta con diversas manifestaciones. Es regresarlo a donde pertenece: a la gente. Para ello se facilita el acceso con entrada libre a casi la mitad de los espectáculos y se lleva a distintos puntos de la ciudad”, cuenta la actriz Nora Huerta.

La programación es diversa. Incluye espectáculos de teatro cabaret, varieté, café-concert, clown cabaret, vaudeville, farsa política, burlesque, performance y queer; y se abordan temas como la soledad, la sociedad de consumo, el amor, la política, la diversidad sexual, entre otros. Además, este año se podrá ver el trabajo de artistas del Reino Unido, Nicaragua, España, Chile y Argentina.

“Hay de tocho morocho, hay mucha diversidad y justo es lo que queremos mostrar a los espectadores: el amplio abanico de posibilidades que te da el género gracias a su flexibilidad y apertura”, explica Nora Huerta.

Marisol Gasé ahonda en ello: “Hay muchas personas que se siguen confundiendo y piensan que el cabaret sólo es mujeres piernudas encueradas, que sí era, porque en los cincuenta eso significaba transgresión y provocación, pero ahora ya ves las nalgas de Ninel Conde en cualquier comercial. Eso ya no provoca a nadie. Entonces, ¿dónde está ahora la provocación? Nosotras creemos que en la palabra, la risa, el teatro”.

Gasé opina que un ejercicio escénico como el cabaret te puede ilustrar mucho más que cualquier periódico. “Por eso Palillo (Jesús Martínez) en la época de la Revolución, era el gran periódico de la gente que no tenía acceso a medios y no sabía leer; él contaba las noticias y tomaba un punto de vista en contra del gobierno a través de chistes y canciones. Sucedía lo mismo con la Gran Carpa mexicana. Las Reinas Chulas hacemos eso: tomamos la noticia del día, queremos decir algo de ella y lo soltamos. Cada día actualizamos nuestros espectáculos. Ésa es la maravilla del cabaret, que lo que se diga esta noche, no será igual a lo de mañana, el acontecer diario se tiene que incluir”, refiere la actriz.

Entre los artistas internacionales que podrán verse en el festival están Mariela Acosta y el Payaso Chacovachi, de Argentina; (Me llamo) Sebastián, de Chile; Roma Calderón y Alessia Desogus, de España; Las Hijas del Maíz, de Nicaragua; Diane Torr, del Reino Unido; y La Chica Boom (Xandra Ibarra), de Estados Unidos.

Los artistas nacionales que participarán son, además de Las Reinas Chulas con espectáculos como Las RecodasPesadilla en la peña del infierno y, el más reciente, 12 Dioses en pugna;Anabel Ferreira, Regina Orozco, Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, Hernán del Riego, Fernando Rivera Calderón, Darío T. Pie, César Enríquez, La Teatrera Solitaria, Parafernalia Teatro, Gabriela Muñoz (Perhaps, perhaps, perhaps…), entre muchos otros.

Esta emisión tendrá espectáculos para niños, dos obras a cargo de Cabaret Misterio: Los vampiros vegetarianos y los Ñeñe Zombies ¿Quién se llevó mi Tablet?, de la agrupación Los Aguakates.

Paralelamente a las funciones, se llevarán a cabo dos actividades más como parte del festival: El Vicio académico y La cruzada por la cabaretización del país. El primero incluye talleres, conferencias, mesas de debate y jornadas académicas que tienen el objetivo de establecer un diálogo entre artistas, investigadores y público en general para conocer y reflexionar –a partir del cabaret como eje– sobre diversos aspectos de la vida política, social y cultural mexicanas.

La cruzada, por su parte, es un encuentro que se realizó por primera vez en el 2013 y que, tras su buena acogida, regresa en esta edición. Consiste en talleres-laboratorios impartidos por profesionales del Teatro Cabaret para compañías de jóvenes cabareteros provenientes de diversos estados de la República que no cuentan con una educación en este género escénico. Esta vez, las agrupaciones provienen de Sonora, Yucatán y Nuevo León.

“Los diferentes espacios en donde se presenta el festival nos permiten acercarnos a distintos públicos; ir a las periferias de la ciudad y casi casi poner el cabaret al pie del transeúnte. Así que no hay pretexto para perdérselo”, comenta Nora Huerta.

El festival es una excelente oportunidad para acercarse y disfrutar de las diferentes propuestas del género. Es un evento que año con año crece tanto en su programación como en la acogida del público y la recepción de sus convocatorias, y se va convirtiendo en una tradición de la ciudad, en una fiesta cabaretera llena de espectáculos basados en el humor y la sátira.

[Leer la nota completa aquí]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.