5 Lecturas de Cabaret Para Principiantes

¡Hola vedettes!

En pleno 2017 hay muchísima gente que no tiene una idea clara de qué es el cabaret, para qué sirve o de qué se trata. Lo cierto es que el cabaret siempre tiene algo bueno, bonito y diferente para ti, sin importar qué te guste, dónde vivas o si chupas, muerdes o masticas.

Ya te compartí algunos videos por los que puedes comenzar, pero si tienes un estilo más clásico (por no decir ñoño), en esta ocasión recopilé 5 lecturas fundamentales para principiantes sobre el cabaret, sus usos, historia y costumbres.

1. Cabaré | Wikipedia

Si nunca has leído nada sobre el cabaret, la página de wikipedia es una excelente opción para informarte un poco sobre la historia, evolución, tipos, cabarets del mundo, artistas…

Imagen: Wikipedia

Por ejemplo, ¿sabías que El Capri, que se encontraba junto al vestíbulo del hotel Regis, fue el cabaret más exclusivo de México durante décadas, hasta que se derrumbó debido a los terremotos de 1985?

2. Entrevista con Jesusa Rodríguez | Latin American Theatre Review

En esta entrevista de 1997, realizada por Mark y Blanca Kelty, podrás leer enunciados como el que sigue:

…Creo que el teatro de cabaret es una fuente esencial de análisis de la realidad; de ponerte frente a tu propia realidad y tratar de ver lo que no se ve en una primera instancia, lo que no es aparente en la realidad. Justamente, para mí lo más interesante de este trabajo es porque es una de las formas de revelación de la realidad cotidiana más fuertes que he conocido. Desde muchos puntos de vista. Si yo me planteo un espectáculo sobre el país, necesariamente tengo que pensar en una metáfora que represente el estado del país. ¿Cómo está el país o cómo está mi realidad en este momento?…

Descarga el PDF
3. Un poco de historia: El cabaret | Cartelera de Teatro

El Décimo Festival Internacional de Cabaret fue todo un suceso, y el portal Cartelera de Teatro publicó esta genial compilación de distintos momentos muy significativos en la historia del teatro cabaret. Acá nos encontramos datos y anécdotas como esta:

Dentro de la multiplicidad de influencias que contiene el cabaret político en México están: la commedia italiana del siglo XVI, cuyas dinámicas dramáticas tienen muchos puntos en común con el Teatro de Carpas; el Deutsches Kabarett de la posguerra; la técnica clown; el arte de performance contemporáneo; y el Stand-Up Comedyamericano, ya que su dramaturgia pone un énfasis mayor en el virtuosismo de la actriz o el actor en su interacción con el público.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

4. Cabaret Político Mexicano | Wikipedia

Wikipedia esconde entre sus artículos varios bastante interesantes sobre el quéhacer del cabaret en México, y este es sin duda uno fundamental. Encontrarás muchos detalles acerca de los distintos linajes del cabaret, hasta llegar a este nuestro amado Festival… ¡Así es! ¡Salimos en Wikipedia!

Lee el artículo haciendo clic aquí.

5. Introducción al cabaret (con albur) | Cecilia Sotres

¿Ya te picaste? ¿Quieres leer algo más en forma? Nada mejor para continuar que el libro más reciente de Cecilia Sotres, reinachula y miss de cabaret que ha dedicado gran parte de su labor a la investigación sobre los tiempos, ritmos y espacios para el cabaret a lo largo y ancho de la historia.

El cabaret es un género complejo para su estudio dada la variedad de sus manifestaciones artísticas. “Muchas obras o espectáculos que no entran en el teatro formal —dice Cecilia Sotres en la Introducción— en el performance o en la comedia clásica pueden entrar en el cabaret”; sin embargo, para la autora “siempre tiene presentes dos elementos: humor y crítica social o política”.

Con un lenguaje accesible, preciso, divertido e irreverente, la autora —una de las educadoras más importantes de la técnica— nos comparte las nociones y herramientas básicas del quehacer cabaretero.

Puedes adquirir este maravilloso libro cuando vayas a las funciones en el Teatro Bar El Vicio, o hasta puedes comprarlo en línea en este enlace. Cuánta modernidad.


Con estas lecturas puedes comenzar a aprender sobre el cabaret, y si descubres que lo tuyo lo tuyo es la cabareteada, pero en una onda más así como profesional, académica y con fundamentos, no te pierdas las actividades del Vicio Académico que este año están… ¡Uff! De súper lujo. Como todos los años, ¿verdad?

¿Conoces alguna otra lectura que podamos compartir para que más y más gente conozca la historia y el quéhacer del cabaret? Déjanos un comentario en la parte de abajo.

Y si te gustó la información, recuerda compartirla en tus redes sociales y enseñársela a quien más confianza le tengas. Y también enviarles la información.

¡Besxs cabareterxs!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.