5 cosas que aprenderás en el Vicio Académico 2017

Lo bonito del cabaret es que nunca se queda estático, siempre busca mejorar, crecer y consolidarse. Por eso, desde 2006, el Vicio Académico es un espacio fundamental de esta #FiestaCabaretera.

El Vicio Académico consiste en una serie de actividades que combinan el aprendizaje y la diversión, abiertas al público en general, donde todas y todos podemos aprender un poco más de la teoría y la práctica cabaretera (haz clic aquí para saber más de este espacio).

Estos talleres, charlas y actividades son una manera diferente de acercarte al cabaret, mucho más íntima, personal y lúdica. Si nunca lo has hecho o si todavía dudas si deberías o no participar en los talleres de este año, acá te comparto solo 5 razones por las que debes dejar de pensarlo y correr a inscribirte pero YA.

1. Aprenderás a burlesquear

Como ya es tradición, Lucy Von Mambo y su Academia ofrecerá su ya clásico Taller de Burlesque, que dicho sea de paso, no nada más está pensado para extrovertidxs y exhibicionistas, sino también para tímidxs, rarxs y acomplejadxs. Es la ocasión para dejar las inhibiciones en casita y sacar a relucir las pezoneras.

Y por si fuera poco, este año además tendremos un Taller de Boylesque, para que también las energías masculinas puedan desbocarse sobre el escenario con total libertad sin perder la elegancia. En este artículo, Sabdyel nos cuenta un poco de lo que es el boylesque:

Hay un juego de clownería dentro del boylesque que evoca a la infancia y al mismo tiempo a la risa. Es adueñarse de los miedos más profundos y utilizarlos a favor sobre el escenario.

Dale play a este video de un show de boylesque en Cleveland, Ohio, para que termines de animarte:

Además, hay una promoción: Si dos personas deciden que una toma el taller de burlesque y otra el de boylesque, entre los dos pagan solo $600 por ambos talleres (en lugar de los $800 que costaría). Nada mal, ¿verdad?

2. Aprenderás del drama cabaretero

Este año tenemos a dos verdaderas leyendas de la Academia Cabaretera. La primera recién publicó su libro “Introducción al Cabaret (con albur)“, además de ser la más guapa, talentosa y joven de las reinas chulas, constantemente ofrece talleres de cabaret donde comparte su vasto conocimiento, técnicas y recursos con las nuevas generaciones del teatro cabaret. Mira este programa para que conozcas más de Ceci y su labor cabaretera:

Mira de qué se trata el Taller de Dramaturgia Cabaretera con Cecilia Sotres.

El otro taller de drama cabaretero será impartido por uno de los más reconocidos investigadores del cabaret de América Latina, catedrático de teatro y literatura latinoamericanos en California State University de Los Ángeles desde el 2008, fundador y coeditor de la revista digital KARPA, Gastón Alzate. Es un Taller Teórico Crítico de Cabaret que durará tres días y por nada del mundo te puedes perder.

3. Aprenderás a pulir tu cabaret

El cabaret también tiene su parte de clown y circo, pues requiere de múltiples habilidades y talentos para llevar a buen término sus propuestas escénicas.

En el Taller de Combate Escénico para Cabaret, el maestro de combate y coreógrafo Miguel Ángel Barrera te enseñará desde los principios básicos y el acondicionamiento, hasta la creación de una secuencia de combate que podrás utilizar en tu próxima puesta en escena cabaretera.

Por otro lado, uno de los más reconocidos músicos de cabaret, el compositor y productor musical Yurief Nieves, impartirá a lo largo de tres días las Sesiones de perfeccionamiento musical para cabareteres, donde compartirá “las herramientas necesarias para llevar a buen puerto el diseño sonoro, la música o las canciones de sus espectáculos”. Simplemente una oportunidad única.

Si no me crees, mira esta entrevista:

4. Aprenderás a transgredir de gorra

¿Qué sería del cabaret sin la transgresión, y la gorra? El Vicio Académico también ofrece actividades gratuitas que de verdad están imperdibles.

En la charla “Reventando Pantallas“, las feministas Amber Bemak y Nadia Granados presentarán un video y charlarán con lxs asistentes sobre la historia del movimiento post-porno y su integración en el bajo mundillo del cabaret. Checa esta entrevista con Nadia Granados, la Fulminante, para que te enteres un poco de qué va:

¿Y qué sería del Vicio Académico sin la legendaria Mesa de Monerxs, una reunión sin precedentes donde algunxs de lxs mejores monerxs del país se reúnen para echar la chacota “en un ambiente de camaredería y burla política”? Pues nada.

En esta ocasión el título de la mesa es “Dame tu fuerza Pegasus“, será en El Vicio y por supuesto, como siempre, será de entrada libre. Te dejo una probadita para que cheques cómo va a estar el asuntacho:

5. Aprenderás que los cabaretines también cabaretean

Por primera vez en el Vicio Académico, se ofertarán talleres donde niñas y niños podrán acercarse al mágico-místico-musical mundo del cabaret, como si de un cursillo de verano se tratase. Y sus maestros, sobra decirlo, no serán cualquier maestro…

Desde Colombia llegan Roberto Camargo, Andrés Alfredo Rojas y Germán Pinilla planteando un reto a todxs lxs asistentes, niñxs y acompañantes: Crear una canción colectiva en solo 120 minutos, en el taller “Creación de Canciones Chidas“. Además, quienes asistan al taller tendrán un súper descuento en el espectáculo “Bosqueconcierto“. Escucha esta canción para que sepas lo que te espera:

El segundo taller para cabaretines correrá a cargo de Andrés Carreño y está dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años que tengan interés por el teatro cabaret, se llama “Cabaretines a Escena” y lo mejor: ¡Será totalmente gratuito! Lo único que tienes que hacer es inscribirte previamente en este enlace.

Mira la propuesta que Cabaret Misterio tiene para el público infantil con esta cápsula (saluda a la cápsula: ¡Hola cápsula!).

Ahora que ya sabes todo lo que tendrá esta edición del Vicio Académico, estoy segurx que no te quedan ganas de perderte ninguna de sus actividades.

No esperes más y solicita informes y preinscríbete haciendo clic en el siguiente botón:

Cualquier duda o comentario que tengas, déjame un mensajito en esta entrada y con gusto te atenderé personalmente.

Y si conoces a alguien que le pudieran interesar estos talleres, mándale un tuit o pónselo en su muro con los botones de más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.